lunes, abril 20, 2020

RESEÑA // TIEMPO EXTRAÑO - JOE HILL

Tiempo extraño // Joe Hill
Páginas: 567 | Ciencia Ficción, Psicológico, acción | Precio: 17.57 | Editorial: Nocturna Ediciones
Amazon // Goodreads

En Tiempo extraño, «uno de los mejores escritores norteamericanos de terror» (Time), que va «más allá de los convencionalismos del género hasta un nuevo extremo» (The New York Times), expone con sutileza la oscuridad que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana a través de cuatro espeluznantes e imaginativas novelas cortas. «Instantánea» es la perturbadora historia de un adolescente de Silicon Valley que se descubre amenazado por el dueño de una cámara Polaroid capaz de borrar los recuerdos con cada foto que hace. «En el aire» nos lleva por todo lo alto junto a un chico que, en su primer salto en paracaídas, aterriza como náufrago en una nube imposiblemente sólida. «Lluvia» transcurre en Boulder, Colorado, en un día normal... hasta que estalla la tormenta: miles de agujas caen del cielo y perforan todo lo que se encuentra debajo. Y «cuando la lluvia cayó, casi todo el mundo estaba fuera». Por último, en «Cargado», un vigilante de seguridad detiene un tiroteo en un centro comercial y se convierte en un héroe local. Pero será al exponerse a la luz pública cuando la historia de lo que realmente ocurrió se enmarañe y, con ella, su cordura.



¡Hola, bonitxs! Hoy os quiero hablar de uno de mis últimos libros leídos, se trata ni más ni menos que de TIEMPO EXTRAÑO de Joe Hill, publicado por nocturna ediciones.
En este libro nos encontramos delante de 4 relatos muy diferentes entre sí que sin duda nos pondrán la piel de gallina, no solamente por las historias en sí, sinó de la forma tan genial que tiene Joe Hill de adentrarte en sus mundos sin ni siquiera notarlo.

<<Instantánea>> es el primer relato que nos encontramos en este libro y uno de mis favoritos. Hace referencia a la perdida de memoria y aunque todos nos podemos imaginar el conocido ''alzheimer'' no es de eso precisamente de lo que nos habla en este relato. La niñera de nuestro protagonista Michael, dice tener miedo de un hombre que ''hace fotos con una polaroid'' y advierte a nuestro pequeño que ''no se deje fotografiar'' por ese hombre. Al principio, damos por supuesto que las deliraciones y pérdidas de memoria son cosas habituales en los ancianos pero nada de lo que nos imaginamos es lo que ocurre realmente.

<<Cargado>> es el segundo relato y nos encontramos delante una matanza en un centro comercial donde un agente de seguridad de ese mismo centro parece haber salvado a todo el mundo. Me he tomado este relato como una crítica del autor a EEUU por la facilidad de dar las armas a todo el mundo y la consecuencia de ello por todas las matanzas y atentados que han habido todos estos años. Sin duda es una historia muy cruel pero a la vez realista que te hará entender que la gente con un arma no da nunca de si.

<<En el aire>> es el tercer relato y el que menos me ha gustado. De hecho, he ''tardado'' en acabar el libro porque mientras estaba en este relato me costaba horrores continuar y por eso la nota final. Nos cuenta la historia de un grupo de amigos que para conmemorar a su reciente amiga muerta, deciden hacer un salto en paracaídas. Nuestro protagonista, Aubrey, a último momento está a punto de decir que no al salto por el miedo que este le supone, pero algo falla mientras sobrevuelan el punto del salto y decide saltar en el último momento para poder impresionar a su amiga del que lleva mucho tiempo enamorado. Durante el salto, aterriza en lo que parece ser ''una nube ovni'' y en el que suceden cosas muy extrañas: todo lo que quieres se materializa. (¡Qué súper genial!).
Pero esta novela, en el final y es lo que mejor me ha gustado, es el mensaje que nos presenta: ¿vale la pena todo lo que deseamos si te sientes vacío?

<<Lluvia>> nos encontramos con el último relato y también uno de mis favoritos. El mundo se ve amenazado por una lluvia muy peculiar: llueven alfileres de cristal matando a todos los que están a descubierto. En este relato incluye mi personaje favorito quizás de todo el libro, Honeysuckle, una chica que se ve envuelta en todo el meollo y descubre el verdadero origen de la lluvia. Una chica con una gran fortaleza y con la que nos enseñará más de una lección. En este relato también se toca parte de LGTB ya que nuestra protagonista, es lesbiana y se ve envuelta en muchos ataques de homofóbia.


OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que he conseguido devorar sus casi 600 páginas en poco tiempo salvo por el relato de ''En el aire'' que no me ha gustado en absoluto y leía más lento y menos.

Por lo demás, si queréis algo más ligero y meteros en el mundo de Joe Hill sin meteros en una novela de más de 600 páginas como es en el caso de NOSF4A2 (que es mi favorito y que recomiendo encarecidamente) y Fuego (que aún tengo pendiente pero su extensión es mucho mayor) os recomendaría empezar con este libro de relatos para conocer un poco la forma de moverse del autor con las historias y los personajes que crea.

Espero seguir leyendo más de este autor porque sin duda me tiene maravillada con su forma de crear y de introducirte en sus mundos tan sumamente únicos.

Cómo ya sabéis me estrené con Joe Hill el año pasado con NOSF4A2 y me cautivó por completo convirtiéndose en uno de mis libros top y que desde entonces no he parado de recomendar a tutiplén. (cosa que aprovecho en todos los post que puedo para destacar que le deis una oportunidad, porque me da la sensación que es un autor que se le da poca atención para lo que deberíamos...).

La edición de nocturna, como es habitual, preciosa y una traducción de 10.

Id a ver la publicación del libro en mi bookstagram, he querido probar algo nuevo con la reseña del libro. Haciendo click aquí 

¿Habéis leído algo de Joe Hill? ¿Cuál es ese libro que no podéis parar de recomendar? 👀

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Anna!
    No conocía este libro y tampoco el autor, me encanta que hayas disfrutado mucho su lectura.
    Muy buena tu reseña, así que gracias por ella, tomo nota a ver si me animo a leer estos relatos ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro de Joe Hill. Tomo nota de la recomendación.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar