lunes, abril 06, 2020

Reseña // La última carta de Nagore - Nil Kandel

LA ÚLTIMA CARTA DE NAGORE // NIL KANDEL
Páginas: 364 · Precio: 12,35€ · Autoconclusivo
Editorial: Independently published
AMAZON // GOODREADS

Tras una larga estancia en Venezuela, Daniel regresa a Barcelona con el propósito de descansar y buscar un trabajo alejado de peligros y sobresaltos. Sus planes cambiarán ante la propuesta de investigar unos crímenes ocurridos treinta años atrás, cuando las adolescentes Irati y Nagore murieron de forma violenta en la Sierra de Gúdar. El padre de Irati ha decidido gastar sus ahorros en aclarar la muerte de su hija. Una llamada misteriosa hizo resurgir sus dudas y quiere saber si los hombres a los que acusaron fueron los verdaderos asesinos. Daniel intuye que deberá hurgar entre las sombras que ocultaron a hombres poderosos, pero decide afrontar el trabajo más rentable que jamás le han ofrecido. La información hallada en los archivos de un periodista recientemente fallecido conducirá hacia un intrincado laberinto. Las puertas se irán abriendo hasta llegar a Maitane: la mejor amiga de Irati y de Nagore. Una vez superado el miedo a los recuerdos, Maitane hablará de la carta que Nagore escribió pocas horas antes de morir. Encontrar esa carta será vital para el éxito de la investigación y para sanar unas heridas que siguen abiertas.

LA ÚLTIMA CARTA DE NAGORE ha sido la lectura que me ha estado acompañando estos últimos días que ha sido una colaboración con el autor al que desde aquí le doy las gracias por haber confiado en mi crítica y por haberme hecho llegar su ejemplar en papel.

La historia está narrada desde el punto de vista de un policía retirado, que en actualmente se dedica a hacer ''trabajitos'' como detective privado. Éste, vuelve de Venezuela después de un largo tiempo para volver a Barcelona, donde se reencontrará con su amigo Leandro.

Leandro le hace hincapié en un caso que ha descubierto recientemente, sobre un anciano que ofrece mucho dinero para investigar el caso del que Leandro no se puede hacer cargo porque padece de una enfermedad en el corazón y no puede tener sensaciones fuertes por su delicada salud. Nuestro protagonista después de pensárselo mucho accede a trabajar para el caso porqué si hay algo suculento en el caso, no es el dinero que ofrece el anciano, sino todo el enigma que hay detrás.

A medida que nuestro protagonista avanza con el caso, nos encontramos personajes muy bien perfilados y con gran carácter. También hay una ambientación preciosa que tiene lugar en y fuera de Barcelona.

La última carta de Nagore es esa historia que nunca queremos oír, pero que desgraciadamente y aunque los sucesos de esta historia sean algo ficticio, la cruda realidad es que suceden todos los días en diferentes partes del mundo. Es esa historia cruel, oscura y despiadada que te hace darte cuenta cuánta oscuridad alberga en un ser humano y lo que puede llegar a hacer por tal de satisfacer sus caprichos

Me ha gustado mucho la pluma del autor explicando todo con mucho detalle sin que se te hiciera pesado en ningún momento, con descripciones claras y concisas y personajes bien detallados aunque muy enigmáticos, eso es algo que juega mucho en esta novela; todos los personajes te sorprenden y les envuelve un papel muy misterioso hasta que poco a poco los vas conociendo con más intensidad.

Los capítulos del libro también son bastante cortos y esta es otra de las consecuencias de querer devorarlo en pocas horas que quieres saber más y más.

Es una historia que consigue que el lector, a medida que va leyendo, pueda sacar sus propias conclusiones y aunque me podía imaginar algo relacionado con el final, éste me ha sorprendido.

Precisamente es algo que me ha hecho bajar la nota al final, pensándolo mucho, ese final, tan dudoso, tan enigmático, aunque es un libro autoconclusivo, es un final que lo deja a la interpretación del lector y sé que cada lector que lo lea, va a concluir con un final diferente.