viernes, septiembre 20, 2019

#Reseña - Temprana Oscuridad de Mariano Daniel Di Benedetto

''Me fastidia ser y hacer todo esto solamente para explicar una historia, pero así de linda y podrida es la literatura''
¡Hola, Hola!
¿Como estáis?
Hoy os traigo mi reseña de este libro, que ha sido todo un descubrimiento y una experiencia INCREÍBLE.
La verdad que cuando leí la sinopsis de este libro no sabía en absoluto lo que me iba a encontrar y lo que me daba más miedo: si me iba a gustar y si lo iba a disfrutar.
Alerta spoiler: me ha gustado y lo he disfrutado, y no dudo en absoluto de volver a releerlo en el futuro.



SINOPSIS
“Así de linda y podrida es la literatura.”- Dice Andrew cuando comienza a escribir en sus ocios recurrentes, dando a entender la literatura como vida, como este libro. Dos partes, poesías y relatos entrelazados y unidos, y un solo misterio: ¿Qué ocurre cuando se baja el telón y la oscuridad comienza a sofocar y ahogar?
La primera parte, deja en descubierto a modo de poemas una despedida. La segunda parte oscurece a modo de relatos a un declive continuo que da lugar a la explicación.
Comprenderán que no es un libro habitual, juega con diferentes formas de la degradación humana, mezclando las saturaciones de movimientos como el surrealismo o simbolismo, o géneros como el terror, pero a través de ellos exponiendo un sistema complejo mediado por la locura de Andrew que busca una respuesta, la cual no hace más que sumergirlo en la explicación más desesperada y concreta: La Temprana Oscuridad.

RESEÑA
''No siempre fui exquisito para darme cuenta de lo que ocurría en los momentos denominados ''difíciles'', y en ciertas ocasiones de mi vida, solamente veía moléculas hablando y átomos rondar, siempre fui un científico con poca experiencia, nada de relatos por contar o a alguien a quién delatar''
Vale no sé como empezar con la reseña porque de verdad que este libro ha sido una experiencia de múltiples sentimientos en toda regla. Para dejarlo claro, creo que es la primera vez que puedo decir que está naciendo un escritor con mucho talento y con mucho que aportar a la literatura pues nos encontramos delante del PRIMER libro de Mariano Daniel Di Benedetto, cosa que me parece INCREÍBLE a sus 19 años. 

Os digo de ya que no estamos delante de una novela común, es algo fuera de lo usual.
La primera sensación que tuve cuando estaba leyendo el libro es que te parece estar leyendo un poemario, pero nada es lo que parece pues toda la historia está entrelazada.

Hay algunas partes que parecen muy confusas (que es lo que me pasaba a mi), pero que resuelves a medida que vas leyendo el libro, vuelvas a releer puntos anteriores o sacando tus propias conclusiones. Y esta es otra parte que quiero comentar; es un libro que puede parecer corto pues tiene menos de 150 páginas, pero no es así, tienes que leer con detenida atención y calma para poder disfrutar al 100% de su esencia.

El concepto que nos da este libro con ''Temprana Oscuridad'' es algo que iremos viendo a medida que leas los relatos que compone esta historia y, que te da un mensaje de lo más fabuloso y verídico (no lo voy a decir porque cada uno aquí es libre de interpretarlo como quiera).

Aparte de haber disfrutado de su lectura, es sorprendente la cantidad de esfuerzo y dedicación que ha tenido que realizar el autor para construir tal historia, mezclando el poemario y los relatos para que tuvieran esa relación y sentido.
Lo que me ha gustado mucho es que ha introducido algunos iconos de la mitología.

''Al llegar la noche, me comenzó a relatar frases sobre los libros que habituaban leer en sus espacios libres, libros que me erizaron por completo, páginas profundas del limbo, recitadas por sus labios gruesos que me convencieron más, mucho más, sobre su voracidad. Cada vez más me invitaba a su hogar, cada vez más me asediaba con sus saberes que buscaban teorías sobre las licencias del temor de los hombres y mujeres, con fobias que retorcían cerebros y acechaban en una suspensiva nebulosa de inquietudes''. 

2 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante y me han gustado los fragmentos que has extraido. Me llama la atención lo que comentas de que tan joven ya escriba así :P Habrá que darle una oportunidad en cuanto se pueda!

    ResponderEliminar
  2. Hola, suena a una historia un poco fuera de lo conmun y más por un joven autor que apenas está iniciando, tendré que darle una oportunidad

    ResponderEliminar