miércoles, noviembre 06, 2019

RESEÑA // LOS CRÍMENES DE ALICIA, GUILLERMO MARTÍNEZ

LOS CRÍMENES DE ALICIA // GUILLERMO MARTÍNEZ
Páginas: 336 · Precio: 19,47 · Editorial Destino
Amazon / Goodreads
Calificación:

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. ¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar? Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.


¿Sabéis de esos libros que tenéis muchas ganas de leer por su sinopsis, porque tiene toda la pinta de ser un libro que te va a encantar y resulta ser una verdadera decepción? Pues ha sido el caso de este libro. 

No es un mal libro, en absoluto. Estoy segura de que habrá mucha gente que se lo habrá leído y que lo habrá disfrutado enormemente, pero por ser el tipo de lectora que soy, no ha sido mi caso y por eso este libro no ha sido para que me gustase. 
¿Una novela negra basado en Alícia en el país de las maravillas? ¿Qué podía salir mal? Pues para mi todo en este libro está mal. 
Después daré los puntos en el que considero que el autor no ha sabido llevar esta historia, aunque la idea era buenísima y repito, tenía todas las papeletas para que me gustase y fuese un gran libro. 

Nos encontramos delante del libro que fue el Premio Nadal de Novela 2019, como si fuera poco, y es por eso que al igual, las expectativas que me hice respecto esta historia eran demasiado elevadas. 

Este libro fue una lectura conjunta que realicé durante el período de 15 días con otros bloggers, y que cuando finalice esta reseña, os voy a dejar el enlace de sus blogs directas a la reseña de este libro para que podáis tener más de una opinión y no solo contar con la mía. 

Guillermo Martínez es el mismo autor de ''Los crímenes de Oxford'' libro que tengo pendiente desde hace mucho y que triunfó mucho en su momento, por lo que tengo en duda de si este libro es una versión 2.0 que ha querido hacer el autor mezclado con el universo de Lewis Carroll.

La historia esta narrada desde el punto de vista de nuestro protagonista; un estudiante argentino de nombre ''G'' (como lo llaman los protagonistas de nuestra historia).  Él nos narra toda la historia desde su vivencia contándonos con todo detalle todo lo que pasa a su paso conjuntamente con su profesor Arthur Seldom un profesor de matemáticas de la universidad. 
Desde el primer momento en que empieza nuestra historia se nos narra el suceso que ha tenido una estudiante, Kristen, que es enviada al museo de Lewis, es ahí donde ésta encuentra una página arrancada del diario de Lewis, hallazgo que no había encontrado nadie anteriormente y que puede resolver, según ella, los misterios de la vida pasada de Lewis.

Hay una hermandad que se dedica a investigar todo lo relacionado con la vida de Lewis y, Kirsten,  después de comunicar su hallazgo, decide no enseñárselo a esta hermandad para que no le quiten el honor de haberlo descubierto después de que se haya firmado un documento dandole su crédito por el descubrimiento. 
El día en que se reunen todos para dar el crédito, ésta no se presenta y poco después son informados de que ha sido atropellada intencionadamente y esta en el hospital muy grave.  

Durante la novela se nos plantea un Lewis pedófilo, pues este le gustaba estar con niñas y fotografiarlas ligeras de ropa es por eso que el papel puede desvelar definitivamente todas las intenciones de Carroll en esa época que tanta incógnita tiene las personas que componen la hermandad. 

Después del accidente de Kirsten suceden otro tipo de delitos que tienen algo peculiar entre ellos; siguen un patrón que están relacionados con la historia auténtica de Alícia en el país de las maravillas. 

OPINIÓN PERSONAL
Cómo podéis ver la premisa de la historia es de lo más atrayente e original. 

Empezamos hablando por la pluma del autor, que aunque no es nada del otro mundo, en está historia contiene un exceso de tecnicismos que te hacen perder el hilo de la historia constantemente y se te quitan las ganas de seguir leyendo. Diálogos poco entendedores y sucesos que no sabe acabar de aclarar por más que pasas las páginas. 

La historia tiene una coherencia muy débil, y con esto quiero decir que los sucesos que transcurren en la historia se resuelven de forma muy plana y muy rápida sin darte ningún tipo de explicación ''real''. Me ha parecido todo muy ficticio un ejemplo es cuando Kirsten tiene el accidente, la madre de ésta le envía una carta (muy personal) a nuestro protagonista cuando lo acaba de conocer justo de verlo visitar a su hija en el hospital. 


Un libro de más de 300 páginas pero no he conseguido en absoluta empatizar con ninguno de los personajes que se nos presenta (y mira que hay personajes, eh). Pero todos me parecían absurdamente planos y sin personalidad. El protagonista parecía un zombie y se movía por la historia como si fuera un dron que tu vas controlando para ver todo desde arriba, pero no me ha aportado nada en ningún momento, ni a mi, ni a la resolución del caso. Y después está Kirsten, que me caía fatal. Me ha parecido desde el primer momento una persona muy necia, siendo claros. 

Cómo he dicho anteriormente, en un libro de más de 300 páginas, no ha conseguido engancharme hasta pasada la página 260 y eso era porque quería saber ya el porqué de tanta irrealidad y como he mencionado más arriba, el exceso de tecnicismos en ningún momento ha ayudado a que me enganchara a la historia. 

Hay un suceso en especial, que te deja con el cabo abierto. No hay explicación ninguna y es por eso a lo que me refiero con las incoherencias, porque este suceso parece tomar importancia durante la historia y después se queda en nada. 

No sé si todos los libros de Guillermo Martínez serán igual, imagino que por el éxito que tuvo su libro Los Crímenes De Oxford no debe ser así, es por eso, que no me quiero quedar solo con este libro del autor y me gustaría darle otra oportunidad con su libro más aclamado que tiene incluso, una adaptación cinematográfica. 


RESEÑAS DE LOS BLOGGERS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTA LECTURA CONJUNTA:












10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo lo empecé hace unas semanas y tuve que dejarlo apartado porque no me estaba enganchando nada y se me estaba haciendo muy pesado, ya veré si retomo la lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leyendo la sinopsis, sin duda apostaría a que es un gran libro. De hecho, a mí en lo personal me dieron muchas ganas de comenzar a leerlo de solo leer de qué iba. Es una verdadera lástima que al final no termine estando a la altura. Creo que de las peores cosas que hay es cuando un libro promete tanto y luego termina siendo tan poco. Pero bueno, últimanente sucede mucho.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No hemos leído nada del autor pero sí nos ha pasado lo que comentas. Pensar que te va a encantar un libro por la sinopsis y que luego no te convenza da mucha rabia. Esperamos que tu próxima lectura te guste más.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Vaya, justamente ayer leí otra reseña que coincidía bastante con la tuya, así que no creo que me vaya a animar con el libro de momento. Una pena, porque tenía muy buena pinta :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Antes tenía muchas ganas de leerlo:/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tomo nota de la recomendación, me parece muy interesante. Yo vi la película Los crímenes de Oxford y me había gustado.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  7. No es la primera reseña que leo sobre esta novela y en casi todas coinciden contigo. Yo no creo que le dé una oportunidad y lo dejo pasar.
    Te acabo de seguir y te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://www.yoleonovela.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La sinopsis es bastante interesante :o Alicia en el país de las maravillas es uno de mis libros favoritos <3
    Casi se me cae la boca al ver que no te ha gustado; todavía no lo leo así que no puedo opinar de él.
    Es una pena que el autor no haya sabido llevar por buen camino una trama que pinta bastante bien :c La verdad es que es una lata cuando escriben con muchos tecnicismos.
    Por el momento lo dejó en mi lista de pendientes.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero por lo que dices no me animaré a leerlo!
    Da mucha rabia cuando te decepcionan algunos libros!
    Un besazo!
    Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  10. Pues lo leí en verano 2019 y creo que me gustó pero no acabó de dejarme buena sensación, digamos que fue correcto sin más, de hecho creo que fue el único libro que leí en el año del que no hice reseña

    ResponderEliminar