domingo, octubre 20, 2019

#EspecialHalloween - Películas de terror basadas en hechos reales

¡Hola!
Espero que estéis genial ღ
En el post pasado os hablé de mis top 10 películas de terror para poderos dar alguna idea para ver este halloween que cada vez está más próximo 👀, y como hice una votación en stories de mi instagram que otro post os interesaba, salió ganador el...; Películas de terror basadas en hechos reales. 
Porque así es amigxs, hay muchas películas de terror creadas minuciosamente para hacernos saltar del sofá/silla/sillón y no poder dormir por las noches pero sin embargo hay otras películas que no han necesitado crear monstruos ni seres horripilantes, pues estos seres, existen o existieron.
Leí un artículo de un periódico hace muchos años donde hablaba de este tema y lo encontré de lo más interesante así que os traigo la lista de películas que sé que han ocurrido de verdad. 👻

1. Expediente Warren (The Conjuring). 
Quizás la más conocida de este post. Ya mencionada en el post pasado, expediente warren fue una película que me maravilló en todos los aspectos.
La verdad es que los Warren han existido en la realidad y era una familia que se dedicaba a la investigación de fenómenos paranormales.
Resultado de imagen de los warren
Ed & Lorraine Warren

Durante su carrera llegaron a investigar infinidad de asuntos relacionado con lo paranormal pero los casos más famosos y conocidos mundialmente son;
  • El caso de la muñeca Anabelle; actualmente tiene una adaptación cinematográfica con segunda parte. 
La Annabelle de la película (izda) y la real, en el museo Warren (dcha)
La Anabelle de la adaptación cinematográfica y la Anabelle real.

Annabelle fue el regalo de una madre a su hija Donna en 1970, quien estaba en ese momento estudiando enfermería. La joven, de 18 años, colocó el presente en la habitación del apartamento de estudiante que compartía. Le ayudaba a recordar a su madre. Pero poco a poco, empezó a ver cosas extrañas, como narró después.
Según su testimonio, la muñeca aparecía diariamente en una posición diferente a la que la había dejado, con las piernas cruzadas, los brazos en distinto ademán... Hasta el punto de que, con el tiempo, Donna llegó a afirmar que hasta cambiaba de habitación. La cosa no acabó ahí, puesto que empezaron a aparecer notas escritas por alguien desconocido con mensajes como «Ayúdanos» o «Ayuda a Lou». Y, un día, descubrió un hilillo de lo que parecía sangre bajo la muñeca...La situación provocó que la asustada aprendiz de enfermera y su compañera de piso, Angie, llamaran a una medium para que intentara averiguar lo que estaba pasando (desde un punto de vista paranormal, claro).La experta en estos fenómenos acudió al lugar y, después de una sesión, les informó de que el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins había poseído a la muñeca. La menor, al parecer, había fallecido en el lugar.
Fragmento extraído de https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-escalofriante-historia-esconde-verdadera-muneca-annabelle-201710120115_noticia.html, Si queréis saber qué sucedió cuando llamaron a los Warren, ¡sigue leyendo el artículo!

  • La família Perron: Este es el caso en el que se basa la primera parte de la película Expediente Warren (The Conjuring). 
Verdadera historia el conjuro
La familia Perron

En 1971 Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville, Rhode Island, con sus cinco hijas, e inmediatamente empezaron a experimentar diversas experiencias sobrenaturales. Según la familia, el primer fenómeno que ocurrió fue la escalofriante presencia de un espíritu que tenía la costumbre de tocar a la puerta de la casa por la noche, despertando a toda la familia.

Fragmento extraído de https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-verdadera-historia-de-horror-y-espanto-detras-de-la-pelicula-el-conjuro/  Si quieres saber más sobre el caso te recomiendo echarle un vistazo
  • La casa de Amityville: se han realizado infinidad de adaptaciones cinematograficas relacionados con este caso que conmovió a todo el mundo y seguramente sea la que más os suene de estos casos. 
  • El poltergeist de Enfield: Corresponde a la segunda parte de la película Expediente Warren (The Conjuring); El caso Enfield. 
82
 Casa de Brimsdown, en Londrés. Corría el año 1977 cuando un caso comenzaba a tomar relevancia en la prensa de la época, hasta el punto de convertirse en un fenómeno mediático sin precedentes. Las manifestaciones de poltergeist y las voces demoniacas empezaban a atormentar la calma de una modesta familia que veía invadido su hogar por una serie de fenómenos paranormales. Desde piezas de Lego volando, hasta levitaciones de las propias hijas.
Leer más en: https://www.bolsamania.com/cine/autentico-caso-del-poltergeist-enfield-se-basa-expediente-warren-2/ 

2. TERROR EN AMITYVILLE 

Con múltiples adaptaciones cinematográficas y ya mencionada en el caso anterior, este caso llevado por la família Warren se hizo mundialmente famoso. 
El 14 de noviembre de 1974, la familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, Ronald DeFeo, Jr., en la casa, mientras todos dormían plácidamente en sus camas. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1975, la familia conformada por George y Kathy Lutz, y sus tres hijos, decidió comprar la casa para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, abandonaron la morada precipitadamente señalando la presencia de extraños sucesos atribuidos a fuerzas paranormales. Estos hechos fueron posteriormente desmentidos bajo acusaciones de fraude, señalando que el abogado de DeFeo, William Weber, intentó buscar la liberación de su cliente asegurando que este había sido manipulado por fuerzas sobrenaturales que hechizaban la casa, y aprovechándose de la situación económica precaria de los Lutz para que estos sostuvieran la coartada afirmando que eran verdaderos dichos sucesos.

Algunas de las adaptaciones cinematograficas que podemos encontrar hoy en día. (Aún hay muchas películas más). 

3. EL EXORCISTA

El exorcista es esa película de terror que es conocida por todos y por haber visto alguna vez en algún período de nuestra vida. La pelicula está basada en la novela de William Peter Blatty publicada en 1971. La verdad es que, la novela está inspirada en un caso REAL de exorcismo. 

El exorcismo fue parcialmente realizado en Mount Rainier. Varios periódicos locales informaron del sermón que un sacerdote dio a un grupo de aficionados en parapsicología, y en el que este afirmaba haber realizado un exorcismo sobre un joven de trece años llamado Robbie Mannheim, tras un largo proceso que llevó más de seis semanas antes de terminar el 19 de abril de 1949.


Resultado de imagen de exorcismo

4. EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

Siguiendo en la misma línea de exorcismo, tenemos otro caso. El conocido caso de Emily Rose en la que tantas películas basadas en posesiones y exorcismos han cogido idea de este caso REAL sucedido en Alemania en 1975. 
La chica víctima del exorcismo no se llamaba Emily Rose, su verdadero nombre era Anneliese Michel una chica católica que murió en 1976 con 23 años. La causa de la muerte fue deshidratación, desnutrición e inanición. 
Si quieres leer más sobre el triste caso de Anneliese Michel te recomiendo leer este artículo: https://culturizando.com/anneliese-michel-la-terrible-historia/

5. GACY, EL PAYASO ASESINO

Ahora que todo el mundo está eufórico con el reciente estreno de IT, y que abundan las lecturas de Stephen King (sobretodo he visto mucha gente leyendo IT), por esta temporada...
La historia en la que se inspiró Stephen King para construir la historia tan maravillosa que nos ofreció con IT no es tan subrealista como parece. El infierno existió realmente.  ¿Cómo Stephen King creó a Pennywise y construyó la gran novela de terror? La idea de It es más compleja de lo que parece, pero una de las cosas que inspiró a King para Pennywise está relacionada con que una década antes fue atrapado un asesino en serie llamado John Wayne Gacy, que fue conocido como 'El Payaso Asesino' debido a su alter ego. Actuaba con el sobrenombre de Pogo, con el que participó en eventos de su comunidad y fiestas infantiles cerca de su casa. Gacy confesó que violó y mató a 33 menores de edad, entre 1972 y 1978. Los enterraba en el patio de su casa y pasó 14 años condenado a muerte en la cárcel, creando algunas obras de arte bastante perturbadoras.

Resultado de imagen de gacy el payaso asesino
Portada de la adaptación cinematográfica del 2003
Leer más sobre la inspiración de Stephen King para construir IT: https://www.espinof.com/otros/la-inspiracion-detras-de-it-como-stephen-king-creo-a-pennywise-y-construyo-la-gran-novela-de-terror-americana


6. LA BRUJA DE BLAIR

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos y mencionada también en el post anterior, la bruja de blair es un clásico cinematográfico que te mantiene durante toda la película con los pelos de punta y por no ser suficiente, es una película realizada con un presupuesto muy bajo. 
Resultado de imagen de la bruja de blair

La película cuando la ves es terriblemente realista, pero, ¿realmente ocurrió de verdad? ¿está basada en hechos reales? La respuesta es SÍ. 
La película está inspirada (o basada mejor dicho) en una leyenda REAL. 
Si quieres conocer la verdadera leyenda tienes que leer este artículo que habla sobre ello de una forma increíble; https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-aterradora-leyenda-de-la-bruja-de-blair-que-inspiro-la-famosa-pelicula/



¡Hasta aquí las películas basadas en hechos reales! ¿Conociais la existencia de ellas o sabiais que estaban basadas en hechos reales? ¡OS LEO!👀




Anna♥

7 comentarios:

  1. Creo que las conozco todas pero la única que he visto ha sido la de Expediente Warren que me parece la mejor película de miedo que he visto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No veo peliculas de terror jajaja pero la de expediente Warren la conocía. Buen post!

    ResponderEliminar
  3. Ufff que te digo??? Soy fan de las películas de terror! Son muy pocas las que realmente me han dejado marcado y concuerdo contigo de las que tienes aquí! Miedo? Tal vez no... más que nada un poco de muerte interna jajajja

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Madre mía, no sabía que existían tantas películas así O.o
    La verdad es que la única que he visto es La bruja de Blair y lo pasé realmente mal con ella. La niña del exorcista la conozco, pero a pesar de que parezca raro jamás la he visto!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo que cuando vi Terror en Amityville la amé y creo la he visto un par de veces más y sigue gustándome mucho, la siento super terrorífica y no tan fantasiosa. Escuché que hay un libro que cero le hace justicia a la historia, así que mejor ni me le acerco, jajaj.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he visto la de Amityville, El exorcista y la Bruja de Blair. El resto no me he atrevido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, solo he visto la de los warren pero hasta donde sé, la de la bruja de Blair es solo una pelicula que inició con el genero de peliculas tipo: camara encontrada ya que hasta donde se sabe no hay reportes de los hechos

    ResponderEliminar