- Título original: Dry
- En castellano: Sed
- Autor: Neal Shusterman y Jarrold Shusterman
- Género: Juvenil (Literatura Mágica)
- Año de publicación: 2019
- Editorial: Nocturna Ediciones
- Saga/autoconclusivo: autoconclusivo
- Número de páginas: 424
- PVP: 15,67 €
- ISBN: 978-8416858897
¡Hola!
¡Ya estoy de vuelta!
He estado dos semanitas de vacaciones por lo que he estado bastante desconectada de las redes sociales pero, ¡ya he vuelto! y qué mejor con... ¡UNA RESEÑA!
Este fue el libro que acabé durante las vacaciones y aunque os puedo decir de ya que no me ha apasionado, sí que te hace pasar tardes entretenidx.
Después del boom de Neal Shusterman con Siega en 2018, hacía tiempo que le había echado el ojo a este autor, pero el hacerme con una trilogía sin saber si me iba a gustar su forma de escribir no me hacía mucha gracia, así que esperé a que sacara un libro autoconclusivo, y este fue el caso.
Esta novela ya tiene prevista su adaptación cinematográfica por parte de paramount, no he conseguido encontrar si hay alguna fecha prevista así que de momento la fecha de su estreno seguirá siendo un misterio.
S I N O P S I S
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua?
Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.
R E S E Ñ A
Esta novela expone de primera mano el comportamiento del ser humano cuando se le somete a una situación extrema en la que no estás para nada preparado; la escasez del agua.
Matar, robar, engañar a niños, ancianos, a tu vecino de toda la vida...da lo mismo mientras puedas sobrevivir.
En la historia nos metemos en la piel de unos adolescentes; Alyssa, Kelton, Henry, Jacqui y Garret. Cuando los padres de Alyssa y Garret (que son hermanos) van a buscar agua y no vuelven, deciden poder salir por su cuenta en busca de agua para poder sobrevivir. Desde el primer momento en que hubo la restricción del agua, empiezan a detectar algunos comportamientos extraños por parte de la gente de su alrededor de los que consideraban gente pacífica y que conocían de toda la vida por lo que deberán tomar decisiones que no son propios de unos niños. Por las consecuencias de la restricción y por la dureza de la situación, podemos ver una evolución continua con el paso de la historia de estos personajes.
La historia va por partes y los capítulos están narrados por cada uno de los personajes, así ves el punto de vista y lo que piensan cada uno de ellos en todo momento por lo que te ayuda a sentirte más unido a ellos.
Si algo me ha dejado claro esta novela es que refleja como la vida actual nos ha transformado en uno seres sin instintos apagado por las comodidades que nos ofrece el mundo actual y en el momento en que una de estas comodidades ausenta, la gente se vuelve vulnerable, tan vulnerable, que, mucha de las personas mueren sin poder hacer nada y otras, en cambio, se transforman en individuos capaces de hacer lo que sea y a quién sea, por tal de ser ellos los que sobrevivan.
O P I N I Ó N P E R S O N A L
Siendo sincera, este libro no me ha entusiasmado ni encuentro que sea una obra de arte. La verdad es que no sé si me hice las expectativas demasiado elevadas. No encuentro que sea una historia original ya que me da la sensación de haber visto o leído una película/libro con situaciones similares a las que se expone en esta novela.
He tardado mucho más por leerlo, sí que es verdad, no por estar de vacaciones, sino por las situaciones (de la historia) que me creaban mucha ansiedad ya que te pones en la piel de la gente que está sufriendo la ausencia del agua (y encima en España estamos en verano a casi 40 grados por día y mi botella de agua fría al lado nunca me falla...).
Sin embargo, aunque la mayoría de personajes que hay en este libro me han caído bien y he podido empatizar con cada uno de ellos tanto principales como secundarios, hay uno principal, una, más bien dicho, que me sacaba de quicio, y esa es Alyssa.
Alyssa desde el minuto uno de la novela se la presenta como una chica inteligente, fuerte y independiente pero se pasa un montón juzgando a Kelton como el ''rarito'' (que de rarito no tiene nada la verdad, porque yo creo que él y su familia estaban más que preparados para afrontar toda la restricción y lo tenían todo controlado y hablado...) lo único que sus padres un poco controladores y exigente con su hijo, eso sí. Bueno, y Alyssa no solo juzga a Kelton, realmente juzga a todo lo que se pone adelante, va de inteligente y después es la única que mete la pata con cosas que dices... ¿POR QUÉ? ENSERIO, ¿POR QUÉ?
En fin.
Empecé puntuandolo con un 3,5/5 pero al final opté por dejarle un 3/5.
Puntuación final ⭐⭐⭐/5
Hola, es un libro muy interesante ya que está tocando un tema muy importante de nuestra actualidad y aunque no he leído muchos libros así lo voy a añadir a mi lista por leer
ResponderEliminar